lunes, 3 de agosto de 2009

Pirinés Epic Trail


'Lírica, épica y dramática' podría ser el enunciado de un examen de selectividad, pero los géneros literarios clásicos también permiten identificar los elementos esenciales de una travesía en bici de montaña. La obra tiene lugar en un escenario increíblemente bello. La epopeya narra nuestras peripecias para alcanzar la ansiada meta. Y la poesía transmite nuestras sensaciones y sentimientos al pedalear por los más sobrecogedores paisajes.

Si el soneto, una de las formaciones poéticas más elevadas que existen, se compone de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, con una rígida estructura interna de ABBA ABBA CDC DCD o ABBA ABBA CDE CDE, la ruta de mountain bike ideal requiere libertad estrófica en grado absoluto. Tal y como hacía Mario Benedetti (E.p.d.) con sus imperecederas declaraciones poéticas, sobre una mountain bike podemos combinar sin complejo versos de arte mayor con otros de arte menor, terminar estrofa en descenso agudo, incluso cortado, para después llanear en un simple pareado, redondeando en plato grande o pequeño, rimando en asonante o consonante sin dejar de vociferar onomatopeyas, saltar páginas en blanco, deambular sobre excelsos alejandrinos, salirnos de los márgenes al tratar de enlazar dos hemistiquios, pero sin rendirnos, retomar aliento, pedir voz al apuntador y regresar al camino sin cesura alguna, recuperando el ritmo a golpe de metáfora...

El Solo Bici de agosto incluye un reportaje de 7 páginas sobre esta ruta (www.aramonbike.com) Espero os guste. Nos vemos en los caminos!!!