sábado, 3 de julio de 2010

Impresiones impresas

Un poquín de leña...


El viernes, en mitad del bosque, echando el hígado en la rampa más dura que he visto en mi vida, recibí una llamada telefónica. Sí, esta vez llevaba el móvil encima y enchufado porque era horario de oficina. Contesté a tiempo (cosa extraña en mí) y por el altavoz oí a Ramir, participante de la Titan Desert con el que hemos compartido varias sobremesas y muchos minutos en los boxes de la carrera ciclista del desierto (rodar poco hemos rodado juntos, pues siempre ha ido bastante por delante del tandem).


Lo primer que me dijo fue: "Has de contarme cómo haces estas fotos yendo tú solo...". Se refería a las que publica Solo Bici en el reportaje de la Ruta de l'Ermità en el número de julio. Su comentario me llenó el ego, para qué negarlo :-) Acto seguido me preguntó que "qué tal la ruta en sí", si "es cierto lo que cuentas o es sólo marketing...".


Y entonces se hizo el silencio. No es que la cobertura se desvaneciese, es que me quedé sin ideas. "Pues anda que estoy yo como para ir mintiendo!!!", le dije cuando por fin me llegó algo de oxígeno al cerebro.


De entrada me sorprendió su cuestión, pero luego até cabos rápidamente, y es que hay revistas y periodistas que escriben en función de lo que toca vender.


No es lugar para criticar ni para defenderse, sólo quiero puntualizar que los artículos que hago en Solo Bici son propuestas de ocio ciclista que experimento previamente, como un ciclista más. Hago la ruta entera pedaleando. Luego explico lo que he visto y vivido. Si tengo suerte y veo una manada de ciervos, lo cuento. Evidentemente, no todo el mundo tendrá la suerte de verlos. En Pedals d'Occitània, por ejemplo, me garantizaron que vería ciervos a miles en un determinado valle y yo no vi ni uno. Y así lo dije.


En estos reportajes intento plasmar lo que he experimentado durante la travesía, tratando de transmitir sensaciones, describir los paisajes, dar las claves para que el lector, además de disfrutar del viaje mientras lee, considere si la ruta es del tipo que más se adecúa a sus preferencias. ¿Y por qué me lo tomo tan en serio? Pues como diría Màxim Biela, de Pedales de Lava, "las vacaciones de la gente son algo sagrado".


En los últimos años he hecho bastantes "rutas-organizadas-autoguiadas" de las que tanto han proliferado desde el gran éxito de Pedals de Foc. Cada una de ellas (Raids al Vent, Pedals d'En Serrallonga, Pedales de Lava, Pirinés Epic Trail, Turbón Tour, Ruta de l'Ermità, BI6000, Pedales de León, Trinxat BTT...) es diferente porque cada paisaje es diferente. El tipo de terreno, el firme de los caminos y los gustos personales del diseñador del itinerario influyen directamente en la naturaleza de la ruta, y eso es lo que intento mostrar en los textos.


Respecto a las fotos, aunque los cumplidos siempre se agradecen, creo que el único mérito se lo debo otorgar a mi sufrida espalda, que es la que carga con la cámara reflex, el trípode plegable y el disparador automático y las baterías. Y es que la fotografía no es otra cosa que luz plasmada en un material sensible. Antes era película, ahora un sensor digital. Que la foto quede bonita depende exclusivamente de la luz. Porque todo es luz. Todo depende de la luz.


Gracias Ramir por tu franqueza y por seguir la sección. Y sí, te recomiendo la ruta :-)