martes, 22 de marzo de 2011

Nuevas rutas de Pedales del Mundo

Hace un par de días me llegó desde Vielha (Val d'Aran), y por correo certificado, un sobre que contenía un delgado libro titulado Manual Técnico de Creación de Rutas Comerciales en BTT, obra de Òscar Balsells, creador de Pedals de Foc en 2005 e impulsor de la red Pedales del Mundo pocos años más tarde.

Apenas he tenido tiempo de hojearlo, pero en un primer examen ya he podido comprobar que la edición es de la calidad que merece un trabajo concienzudo, riguroso y práctico como éste. Lo sé porque aunque todavía no he podido leer el libro una vez impreso, tuve ocasión de acceder a su contenido hace un par de meses, cuando Òscar me envió por correo electrónico este mismo manual en una versión de "sólo texto". Ahora contiene fotos, gráficos y ¡hasta poemas! Leyéndolo entonces de cabo a rabo pude reflexionar sobre las muchas causas del éxito y la aceptación que experimentan las diferentes rutas comerciales que existen actualmente en el mercado.

A la hora de valorar una ruta, existen muchas variables. Al margen de las subjetivas o "anecdóticas" (meteorología adversa, averías mecánicas, falta de forma física para ese tipo de ruta, nivel técnico demasiado elevado, etc.), existen otras causas fácilmente identificables que son totalmente objetivas, aunque también influyan enormemente en nuestra psique. Òscar Balsells las dispone sobre la mesa a través de este libro que resulta fácil de leer aunque merece, sin embargo, toda nuestra atención para asimilar y recordar algunas observaciones y fórmulas que pretenden mantener siempre la naturaleza pragmática y directa del estudio.


Personalmente, al leerlo me sorprendió el nivel de estudio casi científico y análisis pormenorizado al que se somete una ruta antes de presentarla al gran público dentro de la oferta de Pedales del Mundo. Desde el día en que me sumergí en aquel borrador del manual, cuando vamos a una ruta con las bicis de montaña, sea de uno, dos o tres días, utilizo los sistemas que propone Òscar para analizar a quién va dirigida, qué ingredientes predominan, etc. Es un planteamiento muy útil para nosotros, que hacemos un reportaje de una ruta casi todos los meses en Solo Bici (ahora, en mayo, la revista incluirá un reportaje de Pedales de los Ports). Antes hacíamos este análisis de un modo más instintivo. Òscar nos ha facilitado un sistema, las fórmulas. Creo que este manual nos puede ayudar a poner en orden, y en común, todo nuestro instinto. Muchas gracias Òscar.

***las dos imágenes corresponden a dos instantes de Pedales de los Ports, el día que la nieve cubrió los caminos y nos tocó abrir huella. Esta ruta se podrá hacer a partir de mayo 2011.