miércoles, 9 de noviembre de 2011

7 deserts en youTube



La productora El Somiatruites –o "the omelette dreamer", como la presentaron en New York, Milán y Sydney cuando la película fue proyectada en el internacional Bicycle Film Festival–, Uri Garcia –el director del documental– y yo mismo hemos decidido poner al alcance de todos la historia 7 deserts.

7 deserts es un documental de 53 minutos de duración que aporta una visión muy distinta a la que se ha visto por televisión de las expediciones que formaron parte del proyecto 7 desiertos. Creo que no soy el más adecuado para valorarla o describirla, pues se centra especialmente en la persona que llevó a cabo el proyecto –es decir, en mí–, en sus ilusiones, sus miedos, su forma de superarlos, su transformación a medida que pasan los años –el proyecto se prolongó desde principios de 2003 hasta mediados de 2007–, y no tanto en aquello que vi, la maravillosa gente que conocí o la fauna con la que me topé en cada desierto, materias y anécdotas que por fortuna sí logré incluir en el libro editado por Saga. En menos de una hora de cinta era imposible condensar tanto material. Además, el objetivo de Uri Garcia con este documental era otro. Recuerdo el día en que vino a casa de mi hermana –donde yo vivía por aquel entonces– se sentó delante de mí y me dijo que le interesaba mi historia. Me cedió su cámara de vídeo para llevarla todo el día encima, incluso al Sáhara –la mía estaba estropeada y hacía un ruido horrible–, lo que significaba prácticamente que me la regalaba. Y me pidió que lo grabara todo. Todo.

Cuando volví del Sáhara tenían sobre la mesa de edición más de 70 horas de grabación. La mitad eran del Sáhara y de los dos meses previos al último viaje. La verdad es que en aquel momento pensé que no quería estar en su pellejo. Yo sólo pasé una mañana frente a los ordenadores que se usaron para editarlo, sentado junto a Uri y Francesc Talavera, mirando cómo analizaban cada secuencia. Meses después me llamaron para ver una prueba. Semanas después acudí para ver el montaje definitivo.

Sólo puedo decir que el documental es intimista, sincero y me muestra tal y como soy, o como fui en aquellos meses de incertidumbre y nervios previos al viaje por el Sáhara, después del cual, debería redirigir mi vida hacia nuevos retos.

La versión original es casi toda en catalán, pero tiene subtítulos en castellano e inglés. Para activarlos, en youTube hay un botón rojo con dos ces (CC).

Sólo quiero agradecer una vez más la participación de todos y todas los que trabajaron para hacerlo posible, que demostraron ilusión y profesionalidad en todo momento. También a Top Cable, que aportó fondos para que se hiciese realidad patrocinando todas las expediciones. Y, por supuesto, a mis padres y mi hermana.