miércoles, 7 de mayo de 2014

Biciosos: mil y una razones más para moverse en bicicleta

Respeta el código de circulación:
no leas Biciosos (ni ningún otro libro)
mientras circulas en bicicleta.
Un tórrido verano madrileño fue elegido por Pedro Bravo para escribir Biciosos, un libro que en 30 preguntas, y sus respectivas respuestas, trata de explicar ¿Por qué vamos en bici?

Pero no nos confundamos. Biciosos no pretende animar a los ciclistas convencidos a que sigamos yendo en bici. Tampoco es una obra ombliguista en plan "cómo molamos" y "qué inteligentes y ecologistas somos porque vamos en bici", eso ya lo sabemos nosotros ;-) La clave está en que cada vez más gente se contagie de esta sana costumbre y coja la bici para moverse. Cuantos más seamos, más seremos. Y es que cada ciclista urbano es el mejor anuncio para convencer a los que todavía no lo ven del todo claro.

¿Por qué los ciudadanos holandeses están genéticamente preparados para ir en bici y los españoles no? o ¿Por qué los ciclistas no respetan las normas? o, mejor aún, Además de atropellar a mi alcalde, ¿puedo hacer algo más para conseguir políticas en favor de la bici? (no queremos dar ideas a nadie), son algunas de las preguntas "biciosas" que Pedro Bravo alumbra en este libro.

Aquí no vamos a hacer una apología o un resumen de las 1000 y 1 ventajas que tiene el uso de la bici, de cómo mejorarían nuestras ciudades y nuestra calidad de vida, de si está de moda o no, de si es más rápida en trayectos cortos que el coche, de si da la felicidad... para eso ya está el libro, del que vamos a destacar un párrafo en el que, y que no sirva de precedente, gana la partida el coche:

"Un coche es más cómodo que una bici, sí. Para echar un polvo, por ejemplo. También para seguir a alguien mientras comes donuts como hacen los polis de las pelis. Para escuchar música a todo volumen. Para ir con la familia y las maletas a la playa. Y para un montón más de paras que podría seguir enumerando pero que paso".

Si te has quedado con el gusanillo de saber más o si quieres tener unos cuantos argumentos más la próxima vez que te pregunten sobre las ventajas de moverte en bicicleta, aquí tienes un aperitivo con los dos primeros capítulos. La otra opción es coger tu bici e ir a la librería más cercana, o más lejana, y, de paso, disfrutar del trayecto.