viernes, 19 de junio de 2015

CAT700 & CAT400, la esencia del minimalismo biker

Sólo faltan 7 días para el chupinazo de salida de la CAT700 y ya tenemos "todo" a punto. Hoy hemos salido a probar las Surly Ogre con horquilla rígida y un par de "inventos" que usaremos para llevar nuestro minimalista equipaje durante toda la prueba.

La Surly Ogre y Amelia, preparadas para la aventura.

Larga distancia, non stop y autosuficiencia
La CAT700 recupera la filosofía original del ciclismo brevetista –individuo y máquina autosuficientes, sin ayuda externa– adaptándola a la bicicleta de montaña. Es una travesía que recorre Cataluña de norte a sur, desde el Pirineo hasta el Delta del Ebro, por pistas de tierra, caminos rurales y carreteras secundarias. En total, 622 km y 13.000 m+, con un tiempo límite de cinco días, en el que cada participante es libre de gestionar su descanso y su avituallamiento, pero sin la ayuda de un equipo de seguimiento externo. Cada cual debe transportar su saco de dormir, luz, agua, comida, ropa, recambios, GPS, sistema para recargar las baterías…

CAT400, la hermana pequeña
Con la misma filosofía y formato, y de manera paralela a la CAT700, la CAT400 unirá las faldas del Montsec y el Delta del Ebro en una aventura de 390 km y 7.000 m+, en un tiempo máximo de cuatro días.

Para transportar el equipaje en la CAT400, Amelia probará los Anything Cage de Salsa, un sistema de anclaje especial similar a un portabidón que va atornillado a la horquilla y permite llevar una bolsa estanca de 5 litros de capacidad, con un peso máximo de 3 kg por bolsa (cada anclaje pesa 120 gramos, cinchas incluidas).

Surly Ogre de Amelia, lista para la CAT400.

Detalle de los Anything Cage de Salsa,
con bolsas estancas Lifeventure de 5 litros.

Invento para llevar la esterilla: dos cinchas al manillar
y un pulpo a la dirección (para que no salte).

Vista desde los mandos de la nave :-)

Material CAT400 Amelia

seguridad y orientación:
- teléfono móvil y cargador*
- gps, baterías de recambio y cargador*
- manta térmica*
- silbato*
averías:
- botiquín de emergencia*
- kit de herramientas básicas*
- 2 cámaras*
para rodar de noche:
- foco de luz y cargador*
- luz roja intermitente*
- chaleco reflectante*
- linterna frontal*
para dormir y abrigo:
- saco de dormir ligero*
- esterilla
- camiseta térmica de manga larga*
- mallas térmicas
- calcetines
- plumífero ultraligero Montane
- buff
*material obligatorio


CAT700, menos de lo mismo
Para llevar el equipaje imprescindible en la CAT700, Sergio ha elegido la bolsa de sillín específica de bikepacking Apidura Saddle Pack Mid-Size –con capacidad de 14 litros y un peso de 360 gramos–, un Camelbak para las herramientas, barritas, baterías extra del GPS, etc., y quizá añada una pequeña bolsa en el último momento, para posibles imprevistos, raciones extra de comida, etc.

La Surly Ogre de Sergio, con la Apidura Saddle Pack Mid-Size,
que parece que se lo traga todo...

Todo lo que hoy ha cabido en la Apidura: saco de dormir, funda de vivac,
esterilla hinchable, camiseta, mallas y manta térmica, buff, plumífero
y bolsa estanca de 13 litros. Equipo completo de vivac, pijama incluido :-)

Material CAT700 Sergio
seguridad y orientación:
- teléfono móvil y cargador*
- gps, baterías de recambio y cargador*
- manta térmica*
- silbato*
averías:
- botiquín de emergencia*
- kit de herramientas básicas*
- 2 cámaras*
para rodar de noche:
- foco de luz y cargador*
- luz roja intermitente*
- chaleco reflectante*
- linterna frontal*
para dormir y abrigo:
- saco de dormir ligero*
- esterilla hinchable Essential Light Mat de Camp
- camiseta térmica de manga larga*
- mallas térmicas
- calcetines
- plumífero ultraligero Montane
- buff
vicios y otros gadgets:
- cámara de fotos
*material obligatorio

¿Y PARA COMER?
Como el reglamento permite comprar comida y bebida durante el recorrido, así como consumir en bares y restaurantes, cargaremos sólo con algunas barritas, frutos secos y snacks para los primeros días, con la idea de ir avituallándonos a medida que avanzamos en los diferentes pueblos que encontraremos.

El TwoNav Anima y el depósito de combustible sólido
siempre a mano.